Trabajar en consultoría

Trabajar como consultor es una tendencia hoy en día. Este espacio está destinado a facilitarte recursos y recomendaciones en el camino que has emprendido.

¿Qué hace un consultor?

El objetivo último de un consultor, es ayudar a otras empresas, en un área concreta en la cual es especialista, y de la que la empresa cliente carece de conocimientos suficientes. 

En realidad el cliente puede ser una empresa o una persona física. Y la labor de consultoría puede estar desarrollada por un grupo de consultores, para proyectos complejos, o de sólo uno. 

El trabajo del consultor es puede ser de muchos tipos, pero éstas son las principales funciones:

Diagnosticar problemas

Definir soluciones y mejoras 

Establecer metas

Definir planes para alcanzar los resultados.

Consultoría definición

Una consultoría es una empresa u organización de servicios, dedicada a dar apoyo y aconsejar sobre áreas diversas, normalmente a otras empresas. Está compuesta por profesionales capacitados en determinadas áreas y especialidades.

Es pues, una empresa de servicios externa que ofrece su asesoramiento a otras empresas, basada en su conocimiento en una materia.

Modelo canvas

El lienzo de modelo de negocio, es ya muy conocido y está muy extendido en el mundo empresarial y del emprendimiento.

Se trata de una plantilla para gestionar estratégicamente todas las áreas en el desarrollo del modelo de negocio de una empresa o startup. Visualmente se describen los aspectos del negocio. La propuesta de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. 

Diseñando la propuesta de valor

Para crear, mantener o hacer crecer una empresa, hay que enfrentarse todos los días a preguntas complejas. Lo que pensabas que valía hasta ayer, ahora ya no vale y hay que cambiar, anticiparse, tirar muchas cosas a la basura, reconstruir y volverse a hacer preguntas clave. Y eso solo se consigue con una proactividad y un espíritu de sacrificio y de trabajo que, a veces, raya lo sano. Pero, además, necesitas método: ¿cómo lo hago?, ¿hacia dónde canalizamos nuestra energía?, ¿qué aspectos realizamos primero y cuáles después?

de Alexander Osterwalder

REDISEÑA TU NEGOCIO

Nuevas herramientas de Inovación y definición de la estrategia

de Patrick Van der Pijl